GUERRERO ES LÍDER MUNDIAL EN CRIMEN

GUERRERO ES LÍDER MUNDIAL EN CRIMEN

Ocupa el tercer lugar en el orbe. De 195 países, sólo El Salvador y en Sudáfrica superan a la entidad

(Foto ilustrativa)

REFORMA
Natalia Vitela
(30 abril 2018)

Con una tasa de 102.2 asesinados por cada 100 mil hombres, Guerrero encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en el País y es el tercer sitio a nivel mundial de casi 200.

La entidad sólo está por debajo del promedio nacional que reporta El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, con 103.5 y 102.9 homicidios, respectivamente, reporta el programa Métrica y Evaluación en Salud, de la Universidad de Washington.

El departamento académico analiza información de 195 países y los resultados definitivos del estudio se publicarán en septiembre.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico, de la Universidad de Washington, alertó que por la violencia la esperanza de vida de varones en Guerrero se acortó casi la mitad de un año en una década.

Detalló que las epidemias de homicidios que se registraron en 2011 y en 2017 en el País acortaron la esperanza de vida de los hombres también a nivel nacional.

Explicó que, anualmente, la esperanza de vida aumenta 0.2 y 0.3 de año y cuando esto no sucede debe haber explicación de por qué.

«Cuando baja (la esperanza de vida) es todavía más impresionante. Las razones por las que puede bajar pueden ser epidemias, aumento de mortalidad infantil, hambrunas, guerras o incremento de homicidios en jóvenes», detalló en entrevista.

Según el experto en salud pública, para volver a tener la esperanza de vida anterior, tomará por lo menos cinco años y para ello se deben disminuir los homicidios.

«Todos pensábamos que después de lo que había pasado en 2011 no se iba a repetir, y pasaron seis años y se volvió a repetir.

Francisco Garrido Latorre, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que de 2000 a 2015 la ganancia de años en esperanza de vida de los países de la OCDE ha sido, en promedio, de tres años, mientras en México fue de apenas un año.

«Lo que ocurre en algunos estados es que la violencia lo que ha generado es un aumento en el indicador de la mortalidad prematura», dijo.

Deja un comentario