GOLPEA EL #HAMPA A LOS #TRANSPORTISTAS EN LA #VÍALÓPEZPORTILLO

GOLPEA EL #HAMPA A LOS #TRANSPORTISTAS EN LA #VÍALÓPEZPORTILLO

* De carga o transporte público, ninguno se salva.

«Lugar sin ley» resultan algunos tramos de la vía José López Portillo, arteria vial que une a Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, lo que permite que los ciudadanos en general estén a merced de la delincuencia, como ya lo hemos denunciado reiteradas ocasiones en @SonoroNoticias.
Además del robo a usuarios del transporte público que se presenta por las noches en las fronteras territoriales de los municipios mencionados, y que ya ha cobrado varias vidas; y de las extorsiones que van de 30 a 40 mil pesos semanales, según nota de El Universal del 28 de abril pasado, otro delito con reincidencia en está zona, es el robo a Transporte de carga, en el cual los delincuentes se roban las unidades con mercancías y secuestran de manera express a los operadores, como garantía de que pueden bajar los productos y abandonar las unidades en cualquier calle de la colonias aledañas al sitio del delito.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupa el nada honroso primer lugar desde el año 2018, cuando ocurrieron 3 mil 640 robos, de los cuales 3 mil 389 fueron con violencia, situación que sigue reflejándose en este primer trimestre del año.

«Venimos por la merca, no hagas nada o te carga el payaso».

La semana pasada sobre la via José López Portillo, entre Coacalco y Ecatepec, el operador de una línea de transporte de carga que presta sus servicios a una empresa de Tultitlán, fue presa del robo de su unidad y la mercancía que trasladaba, cuando se detuvo presionado por tres sujetos, que desde un camioneta oscura le marcaron el alto mostrando una charola de policía.

Al detenerse, dos de los hombres se bajaron del vehículo y caminaron uno por cada lado de las puertas y lo amenazaron diciendo: «Venimos por la merca, no hagas nada, o te carga el payaso». Le ordenaron con pistola en mano que descendiera de la unidad y lo subieron a la parte trasera del vehículo en el que llegaron, pero que antes les entregará su teléfono móvil; uno de ellos se subió a la camioneta de tres toneladas y media, y se la llevó.

Luego de casi una hora de estar en circulación, y bajo la presión sicológica que aplicaban los captores a su víctima diciéndole que si los custodios interceptaban la unidad, o que si a distancia paraban el motor, el se moriría, el trabajador del volante fue bajados del auto, en una de las colonias más lejanas del cerro de Chiconautla.
«Te quedarás aquí sentado y con la cabeza agachada durante 15 minutos, y si no lo haces tenemos gente que se va a dar cuenta y no la contarás», sentenciaron.
Luego de un rato el operador empezó a caminar y pidió ayuda para avisar a sus superiores lo sucedido; desafortunadamente había pasado el tiempo suficiente para que los delincuentes vaciaran la camioneta y robaran toda la carga.
El representante de la empresa de transporte, por medio del localizador de la unidad informó de la ubicación a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia estatal, quien por medio de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos de la Zona Oriente actuó de inmediato, asegurando la unidad, pero el robo de los productos se había consumado.

Los robos no cesan

El sábado por la mañana los delincuentes repitieron la dosis a otro operador con el mismo modus operandi; en primera instancia mostraron una «charola» de policía, e igual que en el caso anterior lo bajaro del transporte y lo «pasearon» en un auto por diversas colonias, mientras descargaban las camioneta.

Empresarios y transportistas que tienen necesidad de circular y transladar sus productos por esta vilaidad mexiquense hacen un llamado a las autoridades locales para que exista mayor coordinación intermunicipal en materia de seguridad pública y puedan detectar situaciones de riego para sus empleados y evitar el robo de las unidades y los productos; o de lo contrario, aseguraron, tendrán que cerrar sus operaciones en esta parte de la entidad, lo que generaría mayor desempleo en estos municipios.

Personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos, de manera extraoficial descartaron que estás personas sean policías, por lo que pidierón no caer en el engaño de los delincuentes que sólo usan ese método para detenerlos; y también dieron a conocer que en estos momentos la FGJEM no realiza operativos individuales, y los que se hacen están respaldados con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es decir Sedena, Policía Federal, estatal y municipales.

Por último, las autoridades solicitaron a quienes han sido víctimas de este delito que generen una cultura de la denuncia, debido a que muchas veces por temor no lo hacen, o no ratifican los expedientes iniciados en el Ministerio Público, lo que en ocasiones imposibilita el seguimiento oportuno a los casos de robo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s