PARA ESTAR ENTERADOS

PARA ESTAR ENTERADOS

Columnas Políticas de Medios Nacionales
Jueves, 31 de mayo de 2018

Templo Mayor
Reforma, p. 10/Primera – Opinión, F. Bartolomé
** Ahora que por todos lados se dice que varias voces le han pedido al PPP (Primer Priista del País) Enrique Peña Nieto que intervenga para bajar de la contienda presidencial a José Antonio Meade, hay quienes afirman que, si escuchara consejos, no estaría en ese predicamento (…) Dicen que en cada ocasión, Peña argumentó que promover esas reformas era tanto como aceptar por adelantado que el PRI no tenía oportunidad de ganar la elección del 2018. Y creen que, si les hubiera hecho caso, los priistas no tendrían como tarea actual lograr que su gallo remonte una ventaja de más de 30 puntos en las encuestas (…)

** Aunque las encuestas muestran que nomás no levanta del 3 por ciento de las preferencias, Jaime Rodríguez “El Bronco” dijo ayer en Sonora que según sus “algoritmos matemáticos” ya rebasa los 12 puntos. Una de dos: o no tiene la menor idea de lo que está hablando, o México tiene un candidato independiente (…)

** Todavía quedan 27 días de campaña, pero muchos candidatos a diferentes cargos y de todos los partidos traen la consigna de echar toda la carne al asador las próximas dos semanas. Todos reconocen que, una vez que arranque el Mundial de Rusia 2018, el 14 de junio, poco o nada podrán hacer para que los electores les hagan caso (…) ¿Acudir a un mitin con cinco o más oradores, echarse un soporífero debate de dos horas, o ver -aunque sea en repetición- el Portugal-España del 15 de junio?

** Muy emocionados andan los vendedores de varias boutiques de Polanco ahora que Andrés Manuel López Obrador pidió votar por Higinio Martínez para que llegue al Senado por Morena. Y es que al ex presidente municipal de Texcoco le gusta ir de shopping a las tiendas de Masaryk y cuentan que de repente le da por comprar como si todo estuviera en oferta por el “Hot Sale”. Hay quienes recuerdan cómo hace unos años se llevó 5 trajes, 10 camisas y 10 corbatas en una sola visita a la tienda de Ermenegildo Zegna (…)

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera, Sin autor
** Cosas de la política: están en distintas trincheras en la elección presidencial, pero eso no es obstáculo para la cortesía y los buenos modales (…) Meade (…) Coincidió en el aeropuerto de Tampico con Ricardo Monreal, uno de los generales de la campaña de (…) López Obrador. Don Pepe se acercó a saludar a don Ricardo y ambos conversaron por unos minutos. ¿De qué hablaron? Nos cuentan que Meade habló de su gira por Tamaulipas y por Zacatecas -aquí le dijo que había hecho una parada en Jerez, la tierra del abuelo de Monreal-. Ahí hay gente buena, comentó Ricardo, quien le deseó bendiciones al aspirante del tricolor y le envió un saludo para su padre, don Dionisio Meade. Los dos personajes viajaron la tarde del miércoles de Tampico a la Ciudad de México (…)

** El que anda loco de contento con su cargamento de votos que ya le otorgaron los mexicanos radicados en el extranjero, es el candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto. A través de (…) Twitter, Kumamoto difundió las fotografías de los votos que le comparten algunos jaliscienses que se encuentran fuera del país. Su compañera a la Cámara Alta, Juanita Delgado, también expresa su satisfacción por estas muestras de apoyo (…)

** (…) El diputado federal de Movimiento Ciudadano Moisés Guerra Mota se sumó recientemente a apoyar a (…) López Obrador. El legislador federal, nos detallan, tuvo grandes motivos para pasarse a las filas del tabasqueño, pues tiene varios fierros en la lumbre por su gestión como diputado. Nos explican que las autoridades de la Cámara de Diputados andan sobre él porque debe comprobar varias irregularidades, entre ellas que tenía a su esposa como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, y a su secretario particular lo acomodó en la secretaría de la Comisión de Agricultura. Nos afirman que además hay detectadas irregularidades en la compra de boletos de avión y en gastos de su casa de Atención Ciudadana, además de los gastos de Asistencia Legislativa (…) Y ante tal presión de las autoridades administrativas, pidió a su bancada de MC que le ayudaran a arreglar el asunto o se iba a otro partido. Y al parecer el movimiento de don Andrés le abrió los brazos. ¿Sabrán que tiene cuentas pendientes y que podrían haber comprado un problema más que un aliado?

** El número de candidatos que han solicitado seguridad personal sigue a la alza. Nos dicen que el 9 de mayo, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, firmó la solicitud número 22, y ayer el Instituto ya contabilizaba 30. A ese número hay que descontar la petición de Margarita Zavala, ex candidata presidencial independiente, quien ya está fuera de la contienda, por lo que 29 abanderados han expresado abiertamente el temor por su seguridad personal en estas campañas.

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Opinión, Sin autor
** Que anoche salieron algunas conclusiones de la reunión de la comisión ejecutiva del CCE. Primera: Juan Pablo Castañón negó que se hubiera reunido el Presidente con la IP para favorecer a algún partido o candidato. Segunda: el diálogo del enlace de Morena con los empresarios, Alfonso Romo, continúa, pese a que se cayó por segunda vez la reunión del candidato con ellos, fijada para el 1 de junio. El 8, por cierto, quedó confirmada la cita con (…) Meade, y también sigue abierta la fecha con Ricardo Anaya. Tercera: que aun si confirmaron que “no hay línea” para llamar a votar contra (…) López Obrador, sí comentaron los mensajes contra un eventual gobierno populista de algunos líderes de la cúpula empresarial (…)

** Que si ya algo nos decía la detención de su esposo, Javier Duarte, y los cuadernos con las planas de “merezco abundancia”, Karime Macías ahora demuestra en las calles de Londres que sabe sacar provecho de esos recursos, que se presumen de obtención ilegal, pese a la orden de búsqueda internacional en su contra. Lo inexplicable (…) Es que mejor un enviado del gobernador Miguel Ángel Yunes y un reportero de Televisa hayan ubicado a la señora y no la Interpol (…)

** Que parece que (…) Meade estiró la liga de más en busca de reforzar su campaña contra Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, con eso de que donde hay autodefensas es porque “no hay ley ni Estado”, pues con esa sentencia se llevó de corbata a dos de sus aliados y no pocos la vieron, con la cercanía del Mundial, como autogol. El primero es el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, y el segundo el de Michoacán, Silvano Aureoles, que si bien pertenece al PRD, ya sabemos que semanas atrás respaldó públicamente a Meade, y (…) Por cierto que Aureoles no ha sacado todo el cuerpo de Por México al Frente y ha ofrecido su apoyo a candidatos de esa coalición, incluido su hermano, Antonio García Conejo, aspirante a senador.

Frentes Políticos
Excélsior, p. 11/Primera-Opinión, Sin autor
** I. Antes de que las cosas se salgan de control, otra vez, José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX, aseguró que los dos mil millones de pesos que serán depositados en el Fideicomiso que operará la Secretaría de Finanzas y que serán destinados para apoyar, sin distingos, a los damnificados del 19 de septiembre, estarán protegidos para que no terminen en otros fines que no sean los de la reconstrucción. Amieva recordó que la Comisión para la Reconstrucción, encabezada por Édgar Tungüí, está integrada por personas probas, que se encargan de velar los recursos (…)

** II. Enrique Peña Nieto, presidente de México, participó en el encuentro Scholas Ciudadanía, con jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos. Resaltó que arribar a un estado de bienestar y de calidad de vida dependerá del esfuerzo y de la contribución que cada uno haga día a día. La responsabilidad “no es la de un líder o la de un jefe de Estado, la de un presidente, la de un gobernador o la de un alcalde, es de toda una sociedad que esté decidida a cambiar y mejorar para bien”, subrayó (…) Orgulloso de los avances generados con reformas como la educativa, no cabe duda que Peña Nieto va cerrando ciclos.

** III. César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, comandó la mesa de Seguridad, ayer en Cuauhtémoc, y habló sobre las elecciones en el estado, la instalación de un cuartel policial en Ciudad Madera, y la estrategia para frenar los homicidios en Ciudad Juárez. Informó que el Congreso estatal ya tiene la solicitud con carácter de decreto para crear la fiscalía de distrito zona Noroeste, y así contar con un despliegue más completo en la región. Idea redonda: construir el cuartel en Madera, que atenderá cualquier contingencia en materia de seguridad, además detonará la economía (…)

** IV. Miguel Ángel Yunes está convencido de su lucha anticorrupción y está cansado de que exfuncionarios dilapiden los recursos que salieron de las arcas del estado. Por ello confirmó que la investigación y confirmación de que Karime Macías vive en Londres, fue pagada con dinero del gobierno estatal. Yunes Linares afirmó que desde el domingo que se dio a conocer la orden de aprehensión en contra de la expresidenta del DIF de Veracruz, ella pudo fugarse, sin embargo, hay certeza de que permanece en su domicilio. También aseguró que hay más de 500 carpetas de investigación en contra de exfuncionarios. Lo sorprendente es que la habilidad del equipo del mandatario haya madrugado a las autoridades judiciales al encontrarla primero (…)

V. Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que la empresa productiva del Estado cuenta con finanzas estables y está en la ruta correcta para generar más asociaciones estratégicas que incrementen su rentabilidad. Afirmó que Pemex se encuentra en un escenario de franca competencia, donde empresas internacionales la ubican como un socio atractivo y un aliado para generar más riqueza en México, incrementar la creación de empleos y detonar más inversiones. Todo suena muy bien, el único pero es que no se hayan podido contener las alianzas ilegales que dan vida al robo de combustible (…)

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin autor
** Al Abuelo lo capturó la Marina el domingo pasado y el miércoles estaba de regreso a Tepalcatepec, Michoacán, donde lo esperaba un grupo de mariachis. Un juez lo liberó en la primera audiencia, sin considerar los elementos que la autoridad le puso enfrente. El abuelo fue presentado como el coordinador de las fuerzas policiales que sirven al narco; dirige vehículos de estas corporaciones para transportar la producción del Cartel Jalisco Nueva Generación (…) El Abuelo está en su casa, habrá nuevas oportunidades de aprehenderlo y esta vez las fuerzas federales deberán hacerlo conforme al librito para evitar sorpresas.

** Las encuestas son protagonistas de las elecciones. Se habla de ellas, para bien o para mal, todos los días. Al tanto de su relevancia, el INE no dudó en organizar un foro para analizar “El papel de las Encuestas en el Proceso Electoral” (…) Lo malo es que se han incrustado empresas que hacen encuestas con taxímetro, pero sin el menor rigor estadístico, denominadas “patito”. Los partidos, en su lucha política, no se tientan el corazón para repartir golpes legales e ilegales. Las encuestas “patito” son golpes debajo del cinturón. Esas encuestas falsas desprestigian al gremio (…)

** El activismo de dirigentes de empresas preocupados por el rumbo que toma la contienda electoral llegó para quedarse. El secretario del Trabajo, Roberto Campa, dijo que hasta el momento no se han lastimado los derechos laborales de los trabajadores con los mensajes de los directivos que piden a sus trabajadores reflexionar su voto (…) Qué bueno que el secretario Campa haga esa puntualización. Lo cierto es que la controversia sobre ese comportamiento de los empresarios no se refiere a los derechos laborales, sino a los político- electorales (…)

** El gobierno de la República no ha dejado de trabajar para mejorar las condiciones de seguridad en el país. Lo declaró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en lo que puede considerarse una respuesta más de la autoridad a la exigencia de un sector del empresariado de abatir de inmediato los niveles de violencia (…) Desde la óptica de Sales, no hay fórmulas mágicas para abatir la inseguridad, que es un problema multidimensional y multifactorial (…)

Redes de Poder
Reporte Indigo, p. 3/Primera, Sin autor
** Nos cuenta un pajarito que ya salió el peine. Vicente Fox el organizador de la cumbre mundial Canna México 2018 quiere aplicar la rotación de cultivos y pasar de ser el señor del brócoli a ser Mr. Marihuana. El expresidente siempre fue agricultor pero cuando fue el máximo mandatario de nuestro país la cannabis nunca formó parte de su discurso. Ahora ya de pensionado y viendo los millones de pesos que dejó la marihuana a sus amigos gringos, es lógico que le quiera entrar al negocio (…)

** ¿(…) López Obrador comparte rasgos con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump? Al menos ese es el planteamiento de un perfil que publicó el día de ayer el diario estadounidense Wall Street Journal en donde enumera ciertas semejanzas entre ambos. El WSJ señala, entre otras similitudes que ambos son vendedores altamente dotados y que comparten un sentimiento de nacionalismo en cuanto a la economía. Seguramente este artículo será un arma para algunos detractores del tabasqueño, quien al día de hoy encabeza las preferencias electorales (…)

** El polémico Víctor Hugo Romo puso sus barbas a remojar con la esperanza de que una vez que llegue a la alcaldía de Miguel Hidalgo (…) Podrá hacer todo tipo de tropelías como las que hizo al amparo del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Travesuras que salieron a la luz pública por la denuncia de vecinos afectados y empresarios que denunciaron que le tenían que caer con un “diezmo”. Esos mismos vecinos y constructores ya están haciendo hasta lo imposible para evitar su llegada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s